Estructuras Ciclicas
Se llaman problemas repetitivos o cíclicos a aquellos en cuya solución es necesario utilizar un mismo conjunto de acciones que se puedan ejecutar una cantidad específica de veces.
Esta cantidad puede ser fija (previamente determinada por el programador) o puede ser variable (estar en función de algún dato dentro del programa).
Las estructuras cíclicas se clasifican en:
CICLO PARA
CICLO MIENTRAS
CICLO HACER MIENTRAS (REPITA HASTA)
CICLO PARA
En muchas ocasiones, se conoce de antemano el número de veces que se desean ejecutar las acciones de un ciclo, en estos casos en el que el número de iteraciones es fijo, se debe usar el ciclo PARA.
Su representación es la siguiente:
NOTA: Se coloca la instrucción PARA y entre paréntesis las 3 partes que forman el ciclo, se debe inicializar una variable en un valor especifico luego se coloca la instrucción HASTA y un valor que indica que cuando la variable sobrepase este valor se termina el ciclo, enseguida va una coma y luego otro valor que indica el incremento y si es negativo indica decremento (-1) y se termina con la instrucción FIN PARA
EJEMPLO
Mostrar una tabla de multiplicar de un numero entrado por teclado
CICLO MIENTRAS
Esta estructura, repetirá un proceso cierta cantidad de veces por medio de una condición. La condición que controla esta estructura, está situada al principio del bucle o ciclo y las instrucciones del interior se repetirán mientras sea cierta la condición. Es decir, para que el bloque de instrucciones se repita, debe cumplirse la condición, cuando ésta no se cumpla, entonces deja de ejecutarse el proceso.
La estructura se representa de la siguiente forma:
<Iniciar una variable de control>
MIENTRAS(<Condición(es)>)
Bloque de instrucciones
<Modificar la variable de control>
FIN MIENTRAS
EJEMPLO
Calcular la nota definitiva de 5 estudiantes
CENTINELAS Y BANDERAS.
Cuando no se conoce a priori el número de iteraciones que se van a realizar, el ciclo puede ser controlado por centinelas.
CENTINELAS.
En un ciclo <Mientras> controlado por tarea, la condición de Mientras específica que el cuerpo del ciclo debe continuar ejecutándose mientras la tarea no haya sido completada.
En un ciclo controlado por centinela el usuario puede suspender la introducción de datos cuando lo desee, introduciendo una señal adecuada llamada centinela. Un ciclo controlado por centinela es cuando el usuario digita una letra para salir como por ejemplo S o N para indicar si desea continuar o no. El ciclo debe repetirse hasta que la respuesta del usuario sea "n" o "N".
Cuando una decisión toma los valores de -1 o algún posible valor que no esté dentro del rango válido en un momento determinado, se le denomina centinela y su función primordial es detener el proceso de entrada de datos en una corrida de programa.
Por ejemplo, si se tienen las calificaciones de un test (comprendida entre 0 y 5); un valor centinela en esta lista puede ser -1, ya que nunca será una calificación válida y cuando aparezca este valor se terminará de ejecutar el ciclo.
Si la lista de datos son números positivos, un valor centinela puede ser un número negativo. Los centinelas solamente pueden usarse con las estructuras Mientras y Repetir, no con estructuras <Para>.
Ejemplo:
Suponga que debemos obtener la nota definitiva de cada uno de los estudiantes de una universidad pero no sabemos exactamente cuántos son, la solución seria
BANDERAS.
Conocidas también como interruptores, switch, flags o conmutadores, son variables que pueden tomar solamente dos valores durante la ejecución del programa, los cuales pueden ser 0 ó 1, o bien los valores booleanos True o False. Se les suele llamar interruptores porque cuando toman los valores 0 ó 1 están simulando un interruptor abierto/cerrado o encendido/apagado.
Ejemplo 1:
Leer un número entero N y calcular el resultado de la siguiente serie: 1 - 1/2+ 1/3 - 1/4 +.... 1/N.
CICLO HACER - MIENTRAS
En esta estructura las instrucciones interiores del bucle o ciclo se repetirán HASTA que la condición se cumpla. Permite realizar el proceso cuando menos una vez, ya que la condición se evalúa al final del ciclo, a diferencia del ciclo MIENTRAS, en el cual el proceso puede ser que nunca llegue a entrar si la condición a evaluar no se cumple desde el principio.
EJEMPLO : Mostrar un menu con 5 opciones







