Procesamiento de los datos de una JSP con una clase normal Java
Como ya habíamos mencionado, es una buena práctica separar las funcionalidades de tal forma que las JSP realicen las funciones de la vista y delegar el procesamiento de los datos a las clases Java (incluyendo los servlets). Para una aplicación sencilla, como la del siguiente ejemplo, no es necesario utilizar servlets, basta con una clase normal de Java. En la Figura IV-3 se ilustra un ejemplo de aplicación Web en la que se requiere hacer cálculos.

En la página de inicio (Figura IV-3 a), se solicitan los datos. Cuando estos datos se envían al servidor, la aplicación Web debe realizar los cálculos y después desplegarlos, como se muestra en la Figura IV-3 b). La página de inicio es muy sencilla, y se muestra a continuación.

La siguiente clase Java, llamada Calcula es la encargada de llevar a cabo los cálculos sobre los datos proporcionados por el usuario. Es importante que desde el principio nos acostumbremos a hacer paquetes en donde se agrupen las funcionalidades. Recordar que a la realización de los cálculos se le llama lógica de negocio (business). Entonces, haremos un paquete llamado negocios dentro de los source packages, como se muestra en la Figura IV-4.

El código de Calcula es el siguiente.

La paginaDestino.jsp usa la clase Calcula para obtener los resultados de los cálculos y los despliega ( Figura IV-3 b), su código es el siguiente.
