Peticiones y respuestas en las páginas Web
El software servidor y el navegador del cliente se conectan por medio de un protocolo llamado HiperText Transfer Protocol (HTTP). El navegador hace la petición de una página web al servidor enviándole un mensaje conocido como petición HTTP , la cual incluye el nombre de un archivo *.html, y el servidor contesta a esta petición con un mensaje conocido como respuesta HTTP.
En el caso de las páginas web estáticas, el servidor proporciona en la respuesta HTTP el documento *.html que el navegador solicitó. Esta página no puede ser modificada por el usuario que la visualiza. Cuando el usuario da click en la liga a otra página, se envía otra petición HTTP pero ahora con el nombre del archivo de la otra página que se desea visualizar. Otra manera de pedir una página diferente es escribiendo directamente en el navegador su dirección web.
En el caso de las páginas web dinámicas, el servidor pasa la petición HTTP generada por el navegador a una aplicación web, la cual procesa la información que contiene la petición. La respuesta que genera la aplicación se envía al servidor, quien contesta al navegador con una respuesta HTTP, como se ilustra en la Figura I-3. La respuesta que recibe el usuario no es siempre la misma, sino que depende de la información que éste proporciona, por eso se dice que la página es dinámica.
